image jpg 2433-286 image jpg 2433-284 image jpg 2434-51 image jpg 2433-288 image jpg 2434-23

7.24.2014

Diseño de Jardines: Jardín Japonés

Los jardines japoneses surgen en los palacios de emperadores y en la aristocracia japonesa, sus usos eran principalmente para fiestas, celebraciones, concursos de poesía, importantes banquetes, paseos en barca etc.

En la actualidad, existen diferentes tipos de jardines japoneses, como por ejemplo el jardin Zen, el Shinto, o el estilo imperial. La gran ventaja de éstos jardines es que ayudan a generar tranquilidad y serenidad, favoreciendo la meditación.
Entre las generalidades principales de los jardines japoneses se mencionan:

  • Es un jardín aislado para generar la idea de que te encuentras en un mundo aparte. Ésto con el fin de producir serenidad y relajación.
  • Puedes utilizar barreras naturales como brezo, bambú o setos para delimitar áreas del jardín, es importante que sean materiales naturales.
  • Uso de elementos pétreos de diferentes tamaños, colores y texturas, como lámparas, faroles, pagodas, esculturas, y también puedes utilizar lajas o losas si quieres delimitar un camino dentro del jardín.
  • Un elemento de gran importancia es la arena o grava blanca ya que simboliza el agua. Se rastrilla formando ondulaciones para reafirmar este simbolismo con el agua.
  • Puedes agregar detalles con fuentes que produzcan el sonido del agua, o si prefieres y puedes, estanques con peces. (Personalmente considero  que el sonido del agua es un detalle imprescindible en el jardin japonés)
  • Si te decides por un estanque podrías agregar el detalle de un puente para caminar o si no tienes mucho espacio y/o recursos puedes agregar un puente miniatura con un propósito decorativo.
  • Para el mobiliario se recomienda el uso de madera.

En cuanto a tipos de plantas, el jardín japonés requiere austeridad en todos sus elementos, incluyendo las plantas, debes ser cuidados@ al elegirlas, acá te dejo un par de opciones, se utiliza bambú, azalea, arce japonés (Acer palmatum), árbol de cerezo, helechos, lirios, crisantemos, el musgo también aparece en el jardín japonés, pero precisa humedad y sombra, podrías utilizarlo por ejemplo en un rincón húmedo, por último puedes también hacer uso de bonsais.
Recuerda que no necesitas un gran espacio para poder tener un jardín japonés, por el contrario, son muy utilizados en jardines pequeños, sólo debes saber equilibrar y combinar los elementos, para obtener un lugar que simbolice la eterna juventud a través de la quietud, permanencia y una casi total ausencia de movimiento en todos sus elementos, incluidas las plantas. 

Ya que es un poco difícil ahondar completamente en este estilo por medio de un solo post, acá dejo un website si quieres conocer mucho más del concepto del jardín japonés! 


Besos! Maylo





2 comentarios:

  1. Aparte de generar tranquilidad son super bonitos y con muchas opciones decorativas, un buen espacio para relajarse y reflexionar! :)

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario!!
Thanks for your comment!!